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Nuevo grupo Shimano Ultegra

El gigante de la industria de la bici, Shimano, comenzó a distribuir en Argentina su nuevo grupo Ultegra, presentado en junio y denominado con la serie R8000.

El nuevo grupo llega al mercado pocos meses después del nuevo Dura Ace (serie 9100) que fue presentado a finales del año pasado.

Como es habitual, el Ultegra aprovecha las innovaciones desarrolladas para el grupo insignia de la marca japonesa, el Dura Ace, y las incorpora, con lo cuál es un grupo muy moderno, con todos los adelantos tecnológicos y en el caso del R8000 con una estética espectacular. Como dice la gente de Shimano, el grupo está probado en el campo profesional, por tomar las tecnologías desarrolladas para e R9100.

El grupo luce muy moderno, elegante y como es tradicional, con una performance excelente.

El Ultegra XXXX viene en cuatro versiones: mecánico con frenos herraduras o a discos y electrónico, también con las dos variantes de frenos.

Plato palanca:

Es un grupo de 11 velocidades, con unos conjuntos de plato palanca que viene en 4 largos: 165mm, 170mm, 172,5mm y 175 mm y con una configuración de 46-46, una “compact” de 50-34, una intermedia de  52-36 y una tradicional de 53-39 dientes por plato. El peso de catálogo es de 668 gramos para el de menos dientes , 46-36 y de 690 para el mas grande, 53-39t.

El diseño del conjunto de plato palanca ha sido optimizado en peso, sin perder rigidez y logra una máxima transferencia de potencia.

Una gran ventaja del nuevo Ultegra, que comparte con la serie anterior y también con el dura Ace, es que como todos los platos tienen la misma distancia entre los tornillos de fijación, son ontercambiables entre si, sin necesidad de tener dos juegos de palancas como ocurría hasta hace unos años.

 

Piñones:

 

Los piñones tienen la denominación CS-R8000 y vienen en las siguientes combinaciones: 11-25T de 232 gr ; 11-28T de 251 gr; 11-30T de  269 gr; 11-25T de 243 gr; 14-28 de 300 gr y 11-32 de 292 gr.

 

Herraduras:

Existen cuatro tipos de herraduras en el R8000.

Un modelo dual pivot de montaje tradicional, el BR-R8000 de 182 gramos la delantera y 178 gramos la trasera.

Dos modelos Direct Mount, que se fijan directamente al cuadro, para reducir la cantidad de partes y aumentar la potencia de frenado. En la foto la BR-R8010-F, de 174 gramos c/u y  el otro modelo es el BR-R8101-RS de 172 gramos c/u, específica para montar en las vainas traseras.                                              

 

LA cuarta variante de frenos es para montar en cuadro tipo aero, donde la herradura suele “esconderse” debajo de las vainas. Se denomina BR-R8010-R y pesa 160 gramos por unidad.

              

Para los que se van animando al cambio, encontramos el freno a disco, con los calipers BR-R8070(280 gramos el par), del tipo flat mount y con excelentes prestaciones aerodinámicas y de disipación de calor.

Encuánto a los Dual Control o STI, encontramos las versiones de discos, ST-R8020-R de 550 gramos el par y de herraduras ST-R8000-R y 440 gramos el par. En la foto la versión de frenos a disco.

El grupo se completa con los pedales PD-R8000, livianos y con performance de nivel profesional. Tienen cuerpo de compuesto de carbono, y 0,7mm de menor espesor que el modelo anterior, lo que maximiza la transferencia de potencia y la sensación de conexión con la bici. Como  siempre, la tensión del resorte es regulable. El peso es de 248 gramos.

 

La pata de cambios vienen en dos versiones, la RD-SS apta para piñones 11-25T a 11-30T y la RD-GS diseñada para piñones de 11-28T a 11-34T. Los pesos son de 200 y 210 gramos respectivamente.

En cuánto a la versión electrónica de la pata de cambios, denominada RD-R8050, tiene las mismas dos variantes según el tamaño del piñón que la versión mecánica y un peso de unos 245 gramos.

Los Dual Control del grupo electrónico vienen en las dos versiones: para frenos con herraduras (ST-8050R) y la de frenos a discos (ST-8070R, 360 gramos el par).

En ambas se mejoró la separación entre las dos “paletas” para que los cambios sean más rápidos y precisos, aún en el invierno y usando guantes.

El rango de ajuste del reach es mas amplio y los shifters se pueden programar con las funciones Multi shift que automatiza algunas secuencias de cambios.

 

Como es de esperar, el Ultegra R8000 funciona a la perfección, es liviano, preciso y muy eficiente para transmitir la potencia. El color negro lustroso es espectacular.

Si a tu cuenta bancaria no le sobran los ceros y no tenés un sponsor que pague por un Dura Ace, el Ultegra es una opción inmejorable, en la que la única desventaja son unos 100 gramos de mayor peso. Quién los percibe?. Por lo demás, el grupo es estupendo en todas sus versiones.

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