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Rodillos y entrenadores de bicicleta indoor

En los últimos años se está viendo una enorme crecimiento del uso de rodillos para entrenamiento indoor.

Sin duda, eso está justificado porque son una excelente solución por las siguientes razones:

  • Los problemas de tránsito, que hacen que sea cada vez mas inseguro compartir la calle con los autos y colectivos.
  • La inseguridad, ya que nunca estamos exentos de una desagradable sorpresa, especialmente cuando tenemos que entrenar solos y de noche.
  • El clima, frío o lluvia que pueden impedir entrenar.
  • La posibilidad de optimizar el entrenamiento, planificando rutinas por potencia y velocidad en el caso de contar con una bicicleta con medidor de potencia o con un Smart Trainer.
  • Factor entretenimiento, ya que es muy entretenido entrenar con un simulador online.

 

Tipos de rodillos

Existen dos grandes categorías de rodillos:

  • Los de tres rolos: son tres cilindros de aproximadamente 15 cm de diámetro y el ciclista hace equilibrio con la bici apoyada en los rodillos.Son los menos comunes y requieren un tiempo de aprendizaje hasta que se logra usarlos.Brindan una sensación muy realista, son silenciosos y ayudan a entrenar el balance.
  • Entrenadores o rodillos: en estos, la bici está fija a un bastidor que la sostiene, el cuál tiene una unidad de resistencia y un volante de inercia. Normalmente la rueda trasera apoya en un rodillo sobre el cuál ejerce una presión y en algunos muy sofisticados llamados "directos" se saca la rueda y se monta el cuadro sobre un eje y un piñón montados sobre el bastidor.

La unidad de resistencia suele ser de aire, magnética o de fluído y es la que nos obliga a realizar la entrega de potencia durante el entrenamiento. 

El volante , es un disco con una masa definida por el diseñador, que gira junto a la unidad de resistencia y es el elemento que simula el momento de inercia de un ciclista y que ayuda a que tengamos una sensación mas real cuando rodamos sobre un rodillo. El volante nos obliga a aumentar el esfuerzo cuando queremos acelerar, y hace que no se frene el rodillo en medio de las pedaleadas o cuando dejamos de pedalear por unos segundos. De no estar, pedalearíamos "a los tirones". 

Curvas de resistencia

Un elemento muy importante en los rodillos, es que curva de resistencia ejerce la unidad de resistencia.

La resistencia ejercida por el aire cuando rodamos en situación normal, en la calle, es una función al cuadrado de la velocidad, por lo que la potencia requerida para desarrollar una determinada velocidad aumenta como indica el siguiente gráfico:

 

Grafico curva de fluido

Esto es lo que llamamos una curva progresiva, y si lográsemos duplicar esta curva de resistencia arriba del rodillo, estaríamos con una buena sensación de realismo. Especialmente si el volante está bien diseñado y colabora de la manera mencionada anteriormente.

Rodillos con resistencia de aire

En estos, la unidad de resistencia es un ventilador , que genera resistencia al moverse a través del aire.

Tienen la ventaja de ser económicos, tienen una curva progresiva, son livianos.

Entre las desventajas, tal vez la principal es que son ruidosos.

Grafico Curva de aire

Rodillos con resistencia magnética

Estos generan la resistencia mediante un disco de acero que se mueve dentro de un campo magnético.

La curva de resistencia es lineal, una recta que aumenta proporcionalmente a la velocidad.

Son silenciosos y con un andar muy suave y parejo.

El tipo de curva, hace que tengan un límite a la resistencia que pueden ejercer, por lo que tienen un control de resistencia que se coloca en el manubrio (o en el bastidor) que nos permite ajustar el nivel de resistencia y así aumentar la carga.

Por ejemplo, en el gráfico del rodillo que vemos abajo, si estamos usando la graduación Nivel 1, la mas liviana de las cuatro disponibles, estaremos sobre la curva azul claro, y a 20 km/h la resistencia estaría en el orden de los 80 watts, y si seguimos aumentando la velocidad, la resistencia llega hasta los 200 watts,  lo cuál es algo bajo comparado con la resistencia que estaría ejerciendo el viento en condiciones reales en una bici , lo cuál nos induce a cambiar la resistencia al nivel 2, o tres.

 

Grafico Curva magnético

De fluído:

En este caso, la resistencia la genera una turbina o ventilador que se mueve dentro de una cámara con aceite venciendo la resistencia del mismo.

La mayor ventaja que tienen es que la curva es progresiva y es casi idéntica a la de un ciclista en situación real en la ruta, por lo que la sensación es muy real.

La curva roja del gráfico de mas arriba, muestra la forma de una curva típica de un rodillo de fluído. En ella podemos ver como la resistencia va subiendo progresivamente con la velocidad y llega a niveles muy demandantes para el ciclista del orden de los 530 watts a 50 km/h. Esta curva, hace innecesario el control de resistencia que encontramos en los rodillos magnéticos

Son muy silenciosos y algo mas costosos que los magnéticos.

Comentario: Las curvas graficadas fueron construídas para graficar las diferencias entre los dos tipos de rodillos, y reflejan bastante bien el comportamiento de los mismos. En la realidad, cada fabricante diseña sus equipos con algún objetivo en mente y puede por ejemplo, hacer las curvas azules más juntas o separadas entre si. O sea que cada rodillo tiene sus propias curvas.

 

Smart Trainers y rodillos interactivos

En los últimos años, a medida que los rodillos inteligentes se hicieron mas populares, se generó algo de confusión en la terminología que usan los fabricantes y sus equipos de marketing.

En general,  llamamos Smart a un rodillo que puede medir internamente la potencia y velocidad/cadencia y enviar esta información a una computadora o dispositivo móvil. Pero no tienen la capacidad de que la app controle la resistencia del rodillo.

En cambio los rodillos interactivos, son aquellos que además de ser Smart (el rodillo envía la información que mide a la app), permiten que el software controle la resistencia del rodillo.

Tannto los Smart como los interactivos, envían la información de potencia, velocidad y distancia a la app, y esta interpreta esa información y puede simular con excelente realismo el recorrido y performance del ciclista en una ruta virtual (que puede ser un escenario real digitalizado) o la participación del ciclista en un evento en el que hay otros ciclistas participando. Podés sumarte a competencias o eventos de manera online.

En los interactivos, el software puede controlar nuestro rodillo, aumentando la resistencia cuando en el terreno virtual estamos trepando o acelerándonos cuando entramos a una zona de descenso. Lo que ves en la pantalla es lo que sufren tus piernas.

También se pueden crear o bajar rutinas de entrenamiento y el software nos controla la resistencia del rodillo en función de la misma.

Como usar los rodillos clásicos en las aplicaciones online

Los rodillos que no son Smart, pueden lograr un nivel aceptable de simulación en las aplicaciones de ciclismo. Para ello necesitan un sensor de velocidad/cadencia con funcionalidad Bluetooth o Ant+ que se conecte a la app.

Lo mas normal es que si el sensor es Bluetooth, solo se pueda usar la app en un dispositivo móvil.

Si el sensor es ANT+, entonces se puede usar en la computadora de escritorio, para lo cuál hay que tener un chip ANT+ para insertar en la compu.

Si el software tiene pre cargada la curva de resistencia de un modelo de rodillo en particular, teniendo el dato de velocidad , puede saber en que punto de las curvas que vimos anteriormente está y estimar la potencia que estamos entregando. El dato es bastante preciso.

Si el modelo de rodillo no está precargado, el soft va a usar curvas de resistencia genéricas y la potencia calculada va a ser una aproximación.

Lo que definitivamente se pierde, es la capacidad de que el rodillo vea modificada su resistencia en función de lo que ocurre en el terreno virtual de la pantalla. 

Para finalizar: todos los rodillos son una gran solución que nos permite entrenar en cualquier situación. Con un rodillo en casa  , no hay excusas, a entrenar.

Y su usamos las funciones interactivas se hacen muy divertidos y entretenidos.

 

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